María Luisa Bombal

miércoles, septiembre 06, 2006

Libros públicados

No fue autora prolífica, pero en su caso, al igual como en el del escritor chileno González Vera, la expresión "de lo poco, bueno" o " si breve, dos veces bueno", cobra absoluto realce.Aunque lo anterior representa su nota alta, a la hora de los resultados el público lector no manifestó gran interés, por cuanto la masa aprecia mejor la cantidad antes que la calidad. Ejemplos abundan en la literatura chilena sobre esa predisposición general hacia la abundancia.

Tuvo la suerte de ser favorecida por varias reediciones, especialmente La Amortajada, texto que recibió el respaldo unánime de la crítica especializada.

Los libros publicados son:

La Ultima Niebla 1935
La Amortajada 1938
El Arbol 1939
Las islas Nuevas 1939
La Historia de María Griselda, 1946.
GLOSA


Con María Luisa Bombal ocurre un caso singular: todos los círculos literarios estuvieron de acuerdo en otorgarle el Premio Nacional de Literatura por su exquisita obra, pero manos oscuras, inexplicables, impedían la obtención del preciado laurel. Escritores de la talla de Ignacio Valente y Alone no ocultaron su admiración por " la princesa de las escritoras chilenas", pidiendo, especialmente este último, en forma constante, el máximo galardón.
No se lo dieron.
Es una mancha que ostentarán siempre Los Premios Nacionales de Literatura.

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Home