María Luisa Bombal

miércoles, agosto 23, 2006

La Vida

Nació en Viña del Mar, (Chile), el 8 de junio de 1910. Realizó sus primeros estudios en la Monjas Francesas de la Ciudad Jardín. Posteriormente, a la muerte de su padre, viaja a París, donde estudia en el College Sainte Genevieve y en la Facultad de Letras de La Sorbonne.Desde 1931 a 1940 se radica en Buenos Aires, donde conoce a José Luis Borges, Leopoldo Marechal, Victoria Ocampo y al pintor Jorge Larco con quien casa, matrimonio que dura muy poco por la muerte de su marido. En Buenas Aires se contacta con Pablo Neruda, quien la apodó "Abeja de Fuego". Es una de las mejores épocas de la atormentada María Luisa.

Publica en 1935 La Ultima Niebla.En 1938 da a luz su mejor obra, la que la hizo inmortal en la literatura chilena, La Amortajada, libro que solamente en 1942 se edita en Chile. En 1941 obtiene el Premio Munipal de Novela.Es el mismo año en que un hecho trágico altera su vida. Posteriormente en 1942 se radica en Estados Unidos donde casa con Fal de Saint Phalle, de quien también enviuda...

En 1946 edita la Historia de María Griselda, libro que tiene edición definitiva en 1976.Al fallecer su marido, regresa a Buenos Aires en 1971 y en 1973 vuelve a Chile definitivamente, muy enferma.

Obtuvo el Premio Ricardo Latchan en 1974 y el Premio Academia, de la Academia Chilena de la Lengua ( 1976), siendo galardonada, finalmente ( 1978), con el Premio Joaquín Edwards Bello.

Fallece el 6 de mayo de 1980, sin haber obtenido el Premio Nacional de Literatura.

8 Comments:

  • olassss!!1
    nos parece una buena escritora aunque escribe de manera un poco compleja, pero igual es una gran escritora... además de que escribe sus libros de acuerdo a su historia de vida... y al leer la biografía ayuda mas a comprender lo complejo un poco de los libros...
    buena bitacora!!! muy completa
    chauss cuidence

    By Blogger Bitácora Rosa Montero, at 14:45  

  • Nos parece una buena bitácora, que además está muy completa.Podrían poner más fotos para complementar un poco la información.

    Saludos, Karla y Fernanda

    By Blogger Carmen Conde, at 14:45  

  • El blog es muy interesante, ya que posee toda la información necesaria para poder conocer a la escritora, su vida y obra.

    Como consejo podemos decir que sería necesario incorporar más títulos de obras de ella; y así completarlo cada vez más.


    Dana y Valerita !

    By Blogger valery, at 15:03  

  • hola! esta con buena informacion, pero deberian ponerle mas color a su blog pero esta bien
    eso...
    besitos

    By Blogger chio_icha, at 14:52  

  • Hola! sugerimos incorporar más imágenes para que así sea más didáctico y más entretenido visitar su blog.

    By Blogger teresa calderon, at 15:03  

  • Muy ordenado, lo podrían mejorar de todos modos, porque creemos que tiene mucho texto, mucha historia, y pocas fotos, esto tal vez la haga ver un poco más fome. De todos modos felicitaciones por su orden y limpieza.

    By Blogger AlmudenaGrandes, at 14:35  

  • hola
    los colores me gustan mucho, la información esta super completa y las imagenes complementan bien
    me gusta mucho el blog
    chao

    By Blogger K-ren_and_N@ty, at 14:36  

  • hola!!
    muy buen blog, la biografia esta muy completa, les recomiendo incluir mas fotografias de la escritora
    un beso
    y pasen por nuestro blogspot para conocer mas de nuestra escritora

    By Anonymous sol y jana, at 14:37  

Publicar un comentario

<< Home